lunes, 12 de octubre de 2009

El Museo del Louvre de París restituye pinturas a Egipto

Precisamente el otro día en clase, Diego planteó qué sucedía con las obras de arte que se exponían en museos europeos, pero que pertenecían originariamente a otros países.
Ayer mismo, 10 de octubre, el Museo del Louvre de París, comunicó su decisisón de devolver al estado egipcio cinco fragmentos pictóricos pertenecientes a la tumba del noble Tetaki. Estas pinturas tienen una antigüedad de 3.500 años y corresponden a la XVIII dinastía egipcia.
Estos fargmentos fueron robados de la necrópolis tebana en los años ochenta del pasado siglo y, después de un complicado periplo, fueron adquiridas en 2003 por el estado francés en una casa de subastas.
En 1970, la UNESCO eleboró un convenio, ratificado por Francia en 1997, a través del cual cualquier obra de arte que circule por el mercado por transacciones realizadas después de 1970, debe ser restitutida a su lugar de origen.
Este ha sido el argumento jurídico que las autoridades egipcias han esgrimido para solicitar su devolución a Egipto desde Francia. Finalmente, parece que la restitución se llevará a cabo.
Otra cosa muy diferente es el tratamiento dado a todas las obras de arte anteriores a 1970. Aquí sólo entra en juego la buena voluntad y las estarategias diplomáticas de cada país para decidir si devuelven o no las obras que permanecen en sus museos pero que proceden de regiones más alejadas del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario