sábado, 26 de noviembre de 2016

NUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJE

En el Módulo número 3 hemos aprendido cuáles son las más recientes técnicas de aprendizaje. De las tres explicadas (Aprendizaje Basado en proyectos, Aprendizaje cooperativo y Flipped Classroom) pienso que en mi tarea docente me inclinaría mas por el Aprendizaje cooperativo. La justificación a esta decisión se basa en los siguientes argumentos.El Aprendizaje Basado en Proyectos, aún siendo de un gran interés, precisa de la colaboración de otros profesores y de varias asignaturas. Hoy en día, esto se me hace complicado. Coordinar a distintos profesores en un trabajo común con un mismo grupo me parece complicado. Flipped Clasrrom, o Aprendizaje Inverso exige que el alumnado prepare previamente trabajo en casa para luego desarrollar la parte práctica y de resolución de dudas en el aula. El Aprendizaje Cooperativo, sin embargo, desarrolla un poco más el trabajo en grupos que venimos realizando desde hace años. Si bien con una estructura más clara y dinamizadora que la tradicional. Hoy por hoy, pienso que es la más indicada para mí y para mi centro. Navegando por la red he ido localizando algunos enlaces que me han parecido interesantes porque desarrollan con mucha claridad cada uno de los aprendizajes expuestos. Acerca del Aprendizaje Basado en Proyectos he encontrado un enlace a los cursos que realiza Educalab. Dejo aquí el enlace correspondiente por su claridad y facilidad de uso: http://formacion.educalab.es/course/view.php?id=181 Sobre el Aprendizaje Cooperativo he encontrado el enlace a una página de SlideShare en donde se muestra una presentación elaborada por un profesor de Psicología de la Universidad Autónoma de México. También me ha parecido muy interesante: http://es.slideshare.net/no_alucines/aprendizaje-cooperativo-presentation-751917 Por último, Aulaplaneta ofrece también materiales interesantes sobre cómo llevar a cabo la Flipped Classroom: http://www.aulaplaneta.com/2015/05/13/educacion-y-tic/como-aplicar-la-pedagogia-inversa-o-flipped-classroom-en-diez-pasos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario